¡La ética está de moda! 

¡La ética está de moda! Y aunque en nuestro país las normas que pretenden evitar la corrupción, no se originan por el compromiso espontáneo de los legisladores, sino por el cumplimiento y adhesión del país a convenios internacionales, resulta alentador que cada vez se le dé mayor importancia a promoción de la Cultura Ética Empresarial, para combatir las prácticas corruptas.
El año pasado se dio un paso clave al promulgar la Ley 1778 -Ley Anti Soborno- y la guía destinada a implementar Programas de Ética Empresarial, aplicable en principio a las entidades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades pero que, debería ser acogida por todas las empresas como buena práctica de Gobierno Corporativo.
En la guía se relacionan 8 principios inspirados en las mejores prácticas internacionales, que ayudan a asegurar que un Programa de Ética Empresarial sea efectivo y completo. Dentro de estos principios destaco:
  • Compromiso de los Altos Directivos: que resulta fundamental para alentar y dar ejemplo a todos los colaboradores, clientes, contratistas y proveedores. Así se da un mensaje claro sobre la forma aceptada de hacer negocios con la organización.
  • Programa de Ética Empresarial: que debe integrar a todas las áreas susceptibles de corrupción; debe ser público y conocido entre todos los grupos de interés de la empresa.
  • Oficial de cumplimiento: para ponerle una cara responsable al programa. Debe contar con el empoderamiento de la Alta Dirección para liderar, promover y monitorear el cumplimiento al interior de la organización y entre los agentes con los que esta hace negocios.
  • Divulgación del Programa de Ética Empresarial: para evitar que las buenas intenciones se queden en letra muerta. Esta divulgación debe asegurar el entendimiento e interiorización de los comportamientos aceptados por la organización, asegurando el buen actuar de colaboradores y terceros con los que se relaciona la compañía.
Quiero finalizar haciendo un enlace que considero importante y mencioné en uno de mis anteriores posts. Promover la Cultura Ética Empresarial trae beneficios sociales, porque si se hace de forma adecuada y consciente, impactará positivamente a las personas y estas tratarán el tema en sus entornos familiares y sociales, convirtiéndose en multiplicadores de la cultura del #ActuarBien.
Luis Fernando Villareal Mejía

Luis Fernando Villareal Mejía

Consultor at https://actuar-bien.wixsite.com/etica
Consultor apasionado por el estudio y divulgación de la ética empresarial. Utilizando los valores y el código de ética, ayudo a fortalecer la cultura organizacional y asegurar los comportamientos adecuados de colaboradores y contratistas. Soy ingeniero de petróleos bilingüe con maestría en Supply Chain Management & Logistics y Especialización en Astronomía, mi hobbie. Cuento con más de 20 años de experiencia, 17 de los cuales han sido implementando y liderando, con alto sentido ético, áreas de abastecimiento de bienes y servicios en el sector de Oil & Gas. Tengo experiencia profesional en Colombia y Arabia Saudita.
Me pueden encontrar en LinkedIn como: Luis Fernando Villarreal Mejía
Luis Fernando Villareal Mejía

Latest posts by Luis Fernando Villareal Mejía (see all)

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *