Las auditorías éticas en la cadena de proveedores sustentable

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Mckinsey (Las 10 tendencias globales para el futuro) los consumidores evalúan a las empresas por su  comportamiento responsable, por tal motivo ellos quieren conocer de qué manera y quienes fabrican los productos que consumen.

Esta tendencia es uno de los motivos por los cuales las empresas quieren lograr mayor transparencia de todos sus procesos y buena comunicación con sus grupos de interés. La cadena de proveedores, si bien suministra, muchas veces, bienes o procesos fundamentales para obtener el producto final, suele estar fuera de la esfera de control en los aspectos socio-ambientales de la empresa cliente, ya que habitualmente sólo se realizan acuerdos vinculados a la calidad y el precio.

Desde los años 90´s se han creado distintos estándares y normas internacionales, herramientas fundamentales para realizar auditorías socio ambientales, que permiten evaluar y priorizar a los proveedores que cumplan con ciertos indicadores vinculados con los derechos humanos, laborales, y medioambientales, basados en tratados y lineamientos de la OIT, Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales. SA8000 ha sido uno de los primeros estándares reconocidos a nivel global. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU,  aprobados en 2015 son una referencia ineludible en este tipo de indicadores.

Las empresas han comenzado a plantearse nuevos objetivos, como conocer sus impactos socio ambientales, evaluar riesgos, obtener un diagnóstico y un mapa general de su cadena de suministro para tomar buenas decisiones que impacten no sólo en el negocio sino también en su entorno.

Herramientas para la auditoría ética

SMETA – Sedex Members Ethical Trade Audit es un procedimiento que permite realizar auditorías éticas basadas en un código ético, (Código ETI), podemos destacar que en la actualidad hay 230.000 auditorías SMETA a nivel global. Este año ha lanzado su versión 6.0 que comenzará a utilizarse a partir del 1ro de Junio. Se basa en 4 pilares: Salud y seguridad, Estándares de trabajo, Medio ambiente y Ética empresarial. Los proveedores obtienen un informe de la auditoría que puede ser subido a la plataforma SEDEX https://www.sedexglobal.com y compartido con diversos clientes.

Empresas que realizan auditorías éticas:

Morrison Supermercados Plc es el cuarto mayor minorista de alimentos del Reino Unido y el segundo mayor fabricante de alimentos, con más de 450 tiendas, 125.000 empleados, 12 millones de clientes a la semana y una cadena de suministro global.

Los clientes de Morrisons esperan que ellos asuman la responsabilidad por condiciones laborales justas y derechos de los trabajadores en su cadena de suministro. El reto es asegurarse de que hay una gestión coherente y eficaz de esa cadena.

Web: https://groceries.morrisons.com/webshop/startWebshop.do

Durante la Conferencia de Sedex 2016 “Debate como cuantificar el impacto social” destacados referentes empresarios que aplican estas herramientas en su cadena de suministro expresaron sus ideas, como Mary Teakle, jefa de Comercio Ético de The Body Shop quien advirtió sobre la correcta elección de indicadores sociales y destacó la importancia de integrar el impacto social que la empresa está tratando de alcanzar en el negocio en todos los departamentos. 

Las empresas que utilizan la plataforma SEDEX para intercambiar información con su cadena de proveedores sustentables, tanto mayoristas como minoristas y grandes marcas, abarcan distintos rubros a nivel global:

Fuente: https://www.sedexglobal.com

En la actualidad, hay muchas empresas que tienen su propio Código de Etica, y sus estándares de sustentabilidad para sus proveedores, como UNILEVER que ha creado la auditoria URSA – Understanding the Responsible Sourcing Audit o auditorías éticas por sector como ASC – Aquaculture Stewardship Council, para la industria del salmón, las cuales se basan en estándares como SA8000 o SMETA.

Los beneficios son muchos, el impacto positivo traspasa los umbrales de las empresas, el consumidor se sentirá satisfecho por adquirir productos de una empresa que se preocupa por sus empleados, la comunidad, la salud, el medio ambiente, y promueve las buenas prácticas para lograr un mercado cada vez más sostenible.

Maria Fernanda Soria

Directora at MFS Consultores RSE
Especialista en Responsabilidad Social Empresaria y Sostenibilidad. Licenciada en Administración de Empresas. Auditora Social de Normas Internacionales de Cadena de Proveedores en el ámbito de la Sostenibilidad. SA8000, SMETA SEDEX, ASC entre otras. Asesora y capacitadora en empresas y universidades. Más de 10 años de experiencia en este campo.
Sigueme en Linkedin: mfsoria

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