LinkedIn,¿Realmente sirve para la gestión de compras?.

Como todos sabemos, LinkedIn, es una de las redes sociales de tipo profesional más importantes en el mundo con mas de 400 millones de miembros a nivel mundial y cuyo objetivo principal es generar relaciones de tipo comercial y/o profesional con sus usuarios.

De los resultados obtenidos año a año por sus usuarios, esta red ha logrado un posicionamiento importante como una herramienta eficaz para conseguir mejores empleos, incrementar nuestra red de contactos tanto a nivel profesional como comercial y obtener una mayor visibilidad en nuestro entorno, posicionándonos como expertos en una temática específica.

Claramente con toda la información compartida por estos expertos, se pueden aprender muchas cosas nuevas o ahondar en aquellas que no dominamos, conocer nuevas tecnologías o nuevas metodologías que enriquezcan nuestra carrera profesional.

Se ha vuelto tan importante LinkedIn que las empresas han decidido crear sus perfiles con el fin de poder mostrar a su comunidad novedades de sus productos y/o servicios, generar confianza a potenciales clientes, atraer potenciales empleados, conseguir nuevos inversores, presentar novedades, etc.

Por tanto, esta red social es una gran plataforma comercial para venderse empresarialmente y sin importar si el negocio es B2C o B2B, cobra una vital importancia estar en ella y trabajarla de manera estratégica tal como se hace con otras redes como Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, sería descabellado pensar en no usar esta red social como una herramienta para poder conocer nuevos productos, proveedores o tecnologías que se usan en el mercado. LinkedIn es una herramienta útil para los compradores de cualquier organización, sin importar su tamaño.

De hecho, en un estudio realizado hace unos años por IDC, Intenational Data Corporation y LinkedIn a compradores, estos mencionaban que un 48,6% utilizó esta red social para investigar a los vendedores, un 46% para encontrar nuevos proveedores y un 44,1% para encontrarlos a través de contactos en común o referidos.

En muchas ocasiones, los compradores no cambian a sus proveedores debido a la falta de información y aunque no se encuentren satisfechos con sus productos o servicios ofrecidos, prefieren seguir con ellos.

Aquellos compradores que usan esta red social de manera profesional empiezan a tener mayor y mejor información de lo que existe actualmente en el mercado, abriendo su campo de acción, generando nuevas alternativas, proponiendo otras tecnologías y/o metodologías, lo que conlleva a mejorar los procesos productivos de la organización y por supuesto a generar ahorros significativos en los mismos.

Algunas ventajas que el comprador puede conseguir al usar de manera estratégica esta red social y que le ayudaran a mejorar su toma de decisión, son las siguientes:

  • Conocer otros compradores: Esto le puede servir entre otras cosas para darle información de potenciales proveedores que podrá necesitar, referenciación con respecto al trabajo realizado por ellos, aspectos que se tuvieron en cuenta en la negociación, inconvenientes surgidos, etc.

Otro aspecto importante de conocer otros compradores es que se pueden compartir buenas prácticas para la gestión de compras utilizadas, oportunidades de empleo, entre otros.

  • Conseguir nuevos potenciales proveedores: Esta red cuenta con muchos grupos, profesionales, expertos o gurús de su sector, así que seguir unos cuantos de ellos representará que podrá conocer de las mejores prácticas de su mercado, que proveedores son los más destacados, que tecnologías se está usando, conocer si hay nuevas alternativas o sustitutos, donde están ubicados, con que empresas está trabajando y cuales han sido sus resultados, etc.

Luego de establecer cuales son esos proveedores que pueden servirles, podrán seguirlos para conocer de primera mano sus productos y/o servicios y cuando realmente los necesite, contactarlos.

  • Conocer los contactos clave de su proveedor: Muchas veces las respuestas o soluciones que requerimos no está en manos del ejecutivo de cuenta, por tanto, tener en mi red de contactos esas personas clave que pueden tomar o agilizar una decisión, logra hacer la diferencia.
  • Identificar a los proveedores de su proveedor: De esta forma usted podrá entender mejor la estructura de costos de su proveedor, los tiempos, calidad, procesos que maneja, etc.
  • Saber que piensa el cliente de su proveedor : En muchas ocasiones el proveedor con el que se está trabajando actualmente o con el que se pretende trabajar, también lo hace con alguno de sus contactos. Aproveche esta oportunidad y solicítele su percepción frente al producto o servicio ofrecido, que tipo de inconvenientes ha tenido, sus fortalezas y debilidades, etc. Esta es información valiosa para el momento de una negociación.
  • Conocer los comentarios de su actual proveedor: Con la información que maneja el proveedor en esta red, usted podría conocer cómo se comporta con otros clientes, su experiencia, sus casos éxito, productos que ofrece, como usar el producto de una mejor forma, entre otros temas.
  • Estar al tanto de los nuevos productos y/o servicios que ofrece su proveedor: Usted puede estar al tanto de los productos o servicios que ofrece su proveedor, las promociones, nuevos proyectos, etc , sin tener que estar generando reuniones con él o generando falsas expectativas de compras.

En esta economía global y en donde cada día surgen nuevas tecnologías, metodologías, productos y servicios, se hace vital contar con una herramienta que informe al comprador de estos nuevos cambios, que le informe el comportamiento de su mercado y que le brinde gran cantidad de opciones de proveedores que puedan suplir a su necesidad y LinkedIn es una buena opción, todo dependerá del uso que se le dé.

 

 

 

 

 

Daniel Campos
Sigueme en

Daniel Campos

CEO - Chief Executive Officer at InnovaSuppliers
Ingeniero Industrial, MBA en Dirección de Empresas de la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE) de España. Especialista en Gerencia y Administración de Sistemas de Gestión de la Calidad.Consultor empresarial. Experiencia en Gestión de Compras y proveedores. Co-fundador de InnovaSuppliers
Daniel Campos
Sigueme en
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *