Talento humano : Factor clave en la gestión de compras

En la última encuesta realizada por la firma Deloitte a diferentes directores de compras, se encontró que aun el talento humano en este departamento no cuenta con las habilidades necesarias para implementar de manera satisfactoria una estrategia de compras (Al menos así lo cree el 60% de los encuestados).

Así mismo, en este mismo estudio se afirma que en un 87% el talento humano es el factor mas importante para lograr que el proceso de gestión de compras logre los objetivos y metas trazados por la organización.

Fuente:Encuesta global de Compras 2017. Crecimiento: Indispensable para los costos y lo digital. Deloitte

Entonces si al parecer todos conocemos el problema ¿por qué no trabajamos por eliminarlo? Y el tema no es solamente enviar al personal a cursos de manejo de ERP y aprender de negociación, los colaboradores de los departamentos de compras necesitan mucho más.

Como lo he venido mencionando en otros artículos que he escrito y otros tantos más que han hecho expertos en compras y abastecimiento, el concepto que se tiene del área de compras aún sigue siendo erróneo, afirmando que comprar es adquirir el producto más barato y entre más descuentos obtengas mejor profesional eres. En pocas palabras, compras es más un departamento transaccional que estratégico.

Claramente al tener esta concepción errónea de lo que es el área, llegan las consecuencias que todos conocemos o aun peor hemos vivido: salarios poco competitivos, presupuestos reducidos, baja inversión en capacitación, sobrecarga laboral, escaso desarrollo tecnológico, entre otros temas. Es decir, la inversión en mejorar las capacidades y el ambiente laboral de los colaboradores es mas baja que en otras dependencias.

Luego el primer gran reto que tiene el departamento de compras es cambiar desde la alta dirección la percepción de transaccionalidad a una percepción más estratégica. Comprar es la actividad más pequeña que tiene el área y eso es lo que hay que mostrar. Hay que informar lo que realmente hace el departamento y las consecuencias de no hacerlo.

Compras es un departamento que no solamente ayuda a disminuir costos y a generar órdenes de compra, sino también a evitar que los riesgos que hay en una relación comercial entre cliente – proveedor se materialicen.

Como lo he dicho muchas veces vender más no significa tener mejores utilidades, pero vender más comprando de manera estratégica, si lo acercará a ello. Es la hora de invertir en el proceso, este es el momento de desarrollar el liderazgo en la función de compras.

Por tal motivo, este es el momento en que cobra más fuerza fortalecer la relación entre talento humano y compras. Los departamentos de talento humano deberán jugar un papel más activo en los próximos años, ya que tendrán dentro de sus roles el mejoramiento en los procesos de reclutamiento, crear esquemas de compensación salarial atractivos, capacitación, etc., esto con el fin de atraer personal, pero sobre todo retener el mejor capital humano.

Adicionalmente, hay que profesionalizar el departamento de compras, pero no solo con información técnica, sino que además hay que comenzar a crear líderes, es decir, que no solamente tengan una visión y entendimiento operacional, sino también gerencial. Llevamos muchos años trabajando en enseñar cómo funciona el proceso y llegó la hora de incentivar al personal a que se pregunten qué puedo hacer para maximizar y potencializar cada actividad que realizo.

Por último, hay que trabajar en quitarle operatividad al área, de lo contrario los resultados serán los mismos. De nada servirá mejorar las habilidades y competencias del personal si aún la mayor carga laboral que tienen sus colaboradores son temas netamente operativos o repetitivos.

Hay que invertir en tecnología, inclusión de nuevas soluciones de analítica de datos, mejorar los procesos, automatizar tareas repetitivas y por qué no, subcontratar algunas actividades de compras que no son esenciales para el área.  Estamos en una era digital y compras sigue en la edad de piedra.

Los lideres de compras deberán ser los embajadores de su proceso y tendrán la misión de vender a toda la organización que este es uno de los procesos que más pueden ayudar al éxito del negocio, al crecimiento y rentabilidad de la organización.

A medida que se entienda el potencial del proceso y el valor agregado que aporta, las directivas estarán mucho más receptivas en invertir en el proceso y por supuesto en sus colaboradores.

En conclusión, El talento humano debe ser el primer objetivo de cualquier líder de compras enfocando sus esfuerzos en mejorar las habilidades de su equipo. La disminución de costos, la consecución de ahorros, el mejoramiento de los tiempos de entrega de los insumos, el correcto abastecimiento, etc. se logrará si se cumple con el objetivo trazado.

 

Fuente: Encuesta global de Compras 2017 Deloitte

Daniel Campos
Sigueme en

Daniel Campos

CEO - Chief Executive Officer at InnovaSuppliers
Ingeniero Industrial, MBA en Dirección de Empresas de la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE) de España. Especialista en Gerencia y Administración de Sistemas de Gestión de la Calidad.Consultor empresarial. Experiencia en Gestión de Compras y proveedores. Co-fundador de InnovaSuppliers
Daniel Campos
Sigueme en
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *