Los stakeholders, el filón de la empresa y de Compras

“Los stakeholders, el filón de la empresa y de Compras”, artículo publicado por CPOnet Magazine (CPOnet Red Social que reúne a los más importantes profesionales de Compras)

Estrechar lazos de colaboración es fundamental para el éxito y desarrollo de cualquier departamento. Para el área de Compras resulta estratégico.

La gestión de colaboradores aporta valor y sinergias en beneficio del propio departamento de Compras y de la empresa; y el éxito o fracaso de una empresa afecta o concierne a la buena gestión de todos los stakeholders de la compañía en función de la tipología y relación con la compañía.

Las relaciones con los stakeholder suponen para la empresa un intangible, un recurso socialmente complejo que debe reforzar la habilidad de la empresa para superar a sus competidores en términos de creación de valor a largo plazo.

El concepto de stakeholder que se podría llegar a traducir como “partes interesadas” o “grupos de interés” fue introducido por el Stanford Research Institute en 1963 para identificar a aquellos grupos o personas de vital importancia para la existencia de una organización empresarial. En 1984 R. Edward Freeman lo desarrolló y lo introdujo definitivamente en el lenguaje de la estrategia de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Sostenía que estos grupos de interés son un elemento esencial, que debe ser tomado en cuenta en la planificación estratégica de los negocios, poniendo de manifiesto la necesidad de mantener un diálogo constante y honesto con los públicos interesados en la empresa.

Existen diferentes tipos de stakeholders y de esta manera también podemos clasificarlos en dos grandes categorías:

  • Stakeholders primarios: aquellos imprescindibles para el funcionamiento de la organización, es decir, todos aquellos que tienen una relación económica directa con la empresa, como los accionistas, proveedores, clientes o los propios trabajadores.
  • Stakeholders secundarios: aquellos que no participan directamente en las actividades de la empresa, pero se ven afectados por ella, como, por ejemplo, la competencia, la comunidad, etc.

Para Compras, la identificación de stakeholders representa un filón de oportunidades, ya que posiblemente Compras es el área de la empresa con más posibilidades de generar y estrechar alianzas internas y externas dado que somos un área transversal, con alto nivel relacional y con una necesidad natural de entenderse con las diferentes departamentos y colaboradores  No nos olvidemos; Compras es  “juez y parte” de la cadena de suministro y partícipe directo en la cuenta de resultados de la empresa, con lo que tenemos una obligación moral y estratégica de mapear y generar relaciones con nuestros stakeholders.

Por todo ello, la identificación de los diferentes stakeholders, es un ejercicio necesario e inclusive a nivel colectivo internamente en Compras y que puede realizase en distintas dimensiones variando en función del encaje de Compras en cada organización, según cuatro principales dimensiones:

  • Por responsabilidad
  • Por influencia
  • Por cercanía
  • Por dependencia
  • No hay una lista genérica de stakeholders de compras, ni siquiera para una sola compañía, ya que cambian con el tiempo”

Por la gran cantidad y tipología de potenciales stakeholders debemos ser constantes y sensibles en cuanto a nuestra relación con estos, ya que, bien gestionados, pueden aportar y ayudar a  desarrollar la función de compras. De lo contrario puede comportar connotaciones negativas y la necesidad de recuperar la confianza de un cliente interno, proveedor u colaborador, alqo que no resulta sencillo, convirtiéndose en algunos casos en un efecto boomerang para compras. 

Más allá de la complejidad de las relaciones humanas o poca sintonía entre áreas departamentales, incido en un factor que genera conflicto y que, normalmente, no es considerado por Compras: la gestión de amenazas, refiriéndome a los riesgos que nuestros interlocutores y/o colaboradores,  identifican y perciben de Compras como agente del cambio dentro de la empresa.

Bajo mi criterio, este factor es el que debemos gestionar minuciosamente para estrechar alianzas y generar confianza.

Ahora bien, tengamos presente, la parte más humana y aportar siempre:

  • Grandes dosis de asertividad
  • Buenas practicas
  • Calidad en la comunicación de nuestros compradores

Con todo ello, debemos ser capaces de aplicar más allá de formalismos, políticas corporativas u procedimientos que internamente existan en relación al marco relacional con los diferentes stakeholders

Hemos de ser capaces de trasladar a nuestro stakeholder que la intrusión de compras no es una amenaza sino una oportunidad.  Alejémonos siempre de la fiscalización por parte de Compras.”

Se ha hablado mucho de cómo debe relacionarse Compras con los diferentes áreas internas, proveedores u otros colaboradores. Afortunadamente, se ha avanzado mucho pero sigue siendo un tema que debemos potenciar porque, hasta la fecha, con ciertos clientes internos parece que hablamos idiomas diferentes.  Como mencioné en líneas anteriores, es la gran oportunidad de Compras en su carrera por el desarrollo y crecimiento dentro de la empresa.

Y es que todo va de estrategias, en la gestión de los grupos de interés o stakeholders también. En este caso se centran y resumen en un modelo muy conocido basado en el poder-interés, donde la estrategia se canaliza en 4 hitos importantes bajo una matriz;

  • Stakeholders con alto poder y alto interés deben ser gestionados son sumo cuidado.
  • Stakeholders con alto poder y poco interés deben ser mantenidos satisfechos.
  • Stakeholders con poco poder y alto interés deben ser mantenidos informados.
  • Stakeholders con poco poder y poco interés requieren menos esfuerzo que el resto.

Solo deben ser supervisados.

Así pues, no perdamos oportunidades, esta es una palanca de crecimiento de Compras  Se trata de una cuestión viva, dinámica, los stakeholders cambian y sus expectativas y percepciones, también.

José Jurado
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José Jurado

Senior Purchasing & Procurement at Banco Sabadell
Diplomado en Ciencias Empresariales y Master en Dirección General y Planificación Estratégica. Candidato a MBA
Formación especializada superior en el área de compras, logística y negociación.
Experiencia en el área deCompras y Aprovisionamiento, con más de 13 años de experiencia en el sector industrial y sector servicios.
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