La inteligencia artificial en los procesos de gestión de compras: ¿El proceso desaparecerá con la inclusión de nuevas tecnologías?

La inteligencia artificial en los procesos de gestión de compras serán en el futuro más cercano uno de los puntos a desarrollar en las organizaciones, esto con el fin de tener datos más precisos y en el momento que se requieran analizar.

Esto además de generar un impacto positivo en la utilidad de la organización hará una gran diferencia frente a los competidores y un potencial atractivo para los potenciales proveedores quienes querrán ofrecer sus servicios a la empresa.

Sin lugar a equivocarme, pienso que los departamentos de compras terminarán por desaparecer, sobre todo si el proceso de la organización tiene aún un enfoque operativo.

En los últimos años el desarrollo de la inteligencia artificial en diferentes actividades de nuestra vida y de nuestro trabajo ha crecido de una manera vertiginosa. Cada vez la información resultante es más rápida, precisa y exacta.

Para cualquier empresario, sin importar su sector le resultará muy interesante mejorar su eficiencia y rentabilidad incluyendo nueva tecnología, que además de tener precios accesibles, le ayudará a minimizar costos adicionales por errores humanos, contar con información mucho más rápida para poder tomar decisiones y sobre todo lograr los ahorros esperados en poco tiempo (Que al día de hoy por desgracia,  es el indicador más importante que un gerente evalúa al momento de medir la gestión de los procesos de Compras )

Y aunque tímidamente la Inteligencia artificial está entrando en el proceso de compras, no quiere decir que pronto no llegaremos a usarla con mayor fuerza. Cada vez aparecen en el mercado nuevas y mejores aplicaciones y/o tecnologías que buscan solucionarle la vida al comprador, ajustándose más a sus necesidades y entregándole mayores valores agregados, disminuyendo al máximo su gestión operativa y encaminándolo a mejorar en aquellas actividades estratégicas que requiere la organización, para mejorar el proceso de adquisición de bienes y servicios.

A medida que la tecnología vaya mejorando, las partes interesadas que participan en la cadena de suministro también tendrán que hacerlo. Por tanto, al no incluir nuevas tecnologías en la organización no solamente nos veremos rezagados para generar mejoras y eficiencia en los procesos internos, sino que también dificultará la comunicación y forma de operar con los proveedores, convirtiéndonos en clientes poco atractivos debido a la complejidad de la operación.

El gran reto para los próximos años estará en analizar y evaluar el proceso interno en la gestión de compras de la organización, su cadena de suministro con el fin de establecer ideas innovadoras que mejoren sus procesos, haciéndolos más agiles y eficientes. No le tema a las nuevas tecnologías, úselas a su favor.

Entonces, ¿Cuál es el futuro de las áreas de compras?

El futuro de los departamentos de compras estará en la estrategia. Esto quiere decir que esta será una gran oportunidad para salir de la operatividad y mostrar que la Gestión de compras no es lo que comúnmente se piensa que es 3 cotizaciones y generación de orden de compra al proveedor más barato.

El comprador será una persona que a partir de la tecnología y de la información en tiempo real que brinda esta, tomará decisiones más rápidas y acertadas, conocerá de manera más consiente los riesgos a los que podría estar expuesto e implementará acciones que lo llevan a evitarlos y en caso que se generen contar con los planes de contingencia necesarios para tener continuidad en el negocio.

El comprador al conocer mejor los mercados y su comportamiento podrá establecer la mejor forma de negociación, trayendo no solo ahorros importantes si no también valores agregados y alianzas estratégicas con sus proveedores, convirtiéndolos no solamente en los que suplen una necesidad, si no también en un proceso que ayuda a la organización a ser más atractivo para el cliente y un aspecto diferenciador con respecto a la competencia.

Con una información más detallada y por supuesto mejor depurada, el comprador sin duda podrá estimar mejor las tendencias de los productos que adquiere y podrá decidir con una mayor tranquilidad cuando comprar o bajo que circunstancias deberá hacerlo.

Adicionalmente podrá saber el comportamiento de sus potenciales proveedores, que opinan otros clientes y cual es su percepción frente al servicio prestado, convirtiendo el proceso de selección del proveedor en una tema de percepción o evaluación de algunas pocas variables a hacerlo de manera integral viendo muchas aristas, reduciendo riesgos y grandes dolores de cabeza.

Las empresas deberán apostar más por su departamento de adquisiciones de bienes y servicios, tecnificarlo, desarrollar las competencias y conocimientos de sus equipos de compradores si no quieren incurrir en mayores costos a causa de la lentitud en el procesamiento de la información.

Los compradores deberán dejar de ver en la negociación y en los ERP de compras los únicos aspectos en los que se deben capacitar, para incluir en sus currículos temas de análisis de datos, estrategia, táctica, evaluación de mercados, entre otros.

La inteligencia artificial es un hecho y ya no hay vuelta atrás, el desarrollo de nuestras capacidades para afrontar los retos que traerá estas nuevas tecnologías está muy cerca. Nuestro potencial de estrategia y el verdadero valor que tiene el área para cualquier organización dependerá en gran parte de las decisiones que tomemos en este momento.

La Inteligencia artificial más que un enemigo es un aliado potencial para nuestro desarrollo profesional. De usarlo o no dependerá, nuestro crecimiento o extinción en la organización.

Daniel Campos
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Daniel Campos

CEO - Chief Executive Officer at InnovaSuppliers
Ingeniero Industrial, MBA en Dirección de Empresas de la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE) de España. Especialista en Gerencia y Administración de Sistemas de Gestión de la Calidad.Consultor empresarial. Experiencia en Gestión de Compras y proveedores. Co-fundador de InnovaSuppliers
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