Transparencia y buenas prácticas desde Compras.

Estamos acostumbrándonos a un concepto en las áreas de compras que empieza a ser común en todas las empresas. La «profesionalización» de las compras. Sí que es cierto que el avance es notorio, donde ahora el personal de compras, cuenta con una formación específica, habilidades, procedimientos y normativas, etc. Hasta hemos sido capaces de trasladar esa profesionalización a otras áreas de las empresas o incluso a nuestros proveedores, también suscritos a códigos de conductas y buenas prácticas y que a veces se quedan como adorno o papel mojado dentro de las empresas (hasta su revisión)

Pero volviendo a ese concepto de «profesionalización» donde sigo opinando que estamos en muy buena línea, me planteo y os planteo hasta donde llegar el concepto de profesionalización. Y es que si algo nos debe caracterizar más allá de ser profesional es la gestión de la transparencia y buenas prácticas. Haciendo mención a lo expuesto en las primeras líneas de este post, mi particular reivindicación es ese tipo de acciones y que sí puede ayudarnos realmente a culminar la profesionalización y gestión del cambio en compras. No es fácil. Es un reto cultural, inclusive organizativo y jerárquico en la compañía, donde además en muchas empresas hasta hace poco tiempo cualquier individuo mantenía relaciones y conversaciones con los proveedores. Inclusive en ocasiones hasta la Dirección General.

¿Porque en ocasiones no existe transparencia y buenas conductas en compras?Todavía somos capaces de solicitar ofertas a proveedores sin posibilidades, dar información de forma selectiva o dar información errónea, utilizar información confidencial de forma inadecuada, exagerar los perjuicios en los fallos de calidad, modificar las condiciones en las diferentes solicitudes, enseñar ofertas de otros proveedores, permitir privilegios de cotización o utilizar criterios diferentes para la evaluación de proveedores, forzar a vender por debajo de costes, etc…

No voy a entrar en detalles de los sobornos, regalos e influencias, dado que planteo que son aspectos más éticos que profesionales y que requieren tratarlo independientemente a la profesionalización de compras y el individuo.

 

«La creación de un buzon ético, donde clientes internos, proveedores u otros de forma anónima pueda comunicar o denunciar malas prácticas puede ser una herramienta de soporte»

 

Todo esto, no quiere decir que un comprador lo esté practicando (que también existen casos) pero en las empresas nos encontramos con interlocutores o stakeholders que siguen practicando este tipo de acciones y que sin duda el comprador tiene un problema de gestión. La gestión del cambio en su departamento y en el resto de la organización, convivir, lidiar y paliar estas acciones.

Sin duda alguna, se trata de un valor diferencial potenciar el valor de las compras, comprendiendo, contemplando y aplicando una gestión de transparencia y buenas prácticas, hasta incluso me atrevo a decir, que puedan ser trazadas y medidas.Parece osado. Porque una cosa es ayudar o colaborar con un proveedor y otra es “malversar” con este y es que no nos damos cuenta pero el valor añadido es incalculable, tanto es así que seguramente nuestros compañeros de RSC en las empresas seguro que son capaces de sacar buen provecho a estos datos y la reputación empresarial.

 

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José Jurado

Purchasing Manager at General Optica
Diplomado en Ciencias Empresariales y Master en Dirección General y Planificación Estratégica. Candidato a MBA
Formación especializada superior en el área de compras, logística y negociación.
Experiencia en el área deCompras y Aprovisionamiento, con más de 13 años de experiencia en el sector industrial y sector servicios.
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2 thoughts on “Transparencia y buenas prácticas desde Compras.”

  1. Excelente articulo. Considero que la ética y el profesionalismo debe ir de la mano para realizar actos con la transparencia que se necesita en cualquier organización.

    1. Muchas gracias Carolina por tus comentarios. Estamos de acuerdo contigo, la ética y el profesionalismo son aspectos que todo profesional debe tener, no importa su cargo o en el área en donde se desempeña.

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