5 errores en la gestión de compras que se presentan comúnmente en las organizaciones

Dentro de los errores en la gestión de compras encontramos las siguientes:

1. Carencia de políticas de compra:

El objetivo principal es poder seleccionar a los proveedores bajo una misma series de parametros o criterios.

La política de compras es una gran herramienta que ayuda a la organización a establecer,cómo, a quién comprar, cuando, cada cuanto, además de las responsabilidades que tienen las partes interesadas.

Una política de compras, normalmente contempla características como: precio, calidad, plazos de entrega, capacidad técnica, etc.

2. Falta de seguimiento a la orden de compra:

Este es uno de los errores en la gestión de compras más comunes durante la relación comercial con los proveedores.

Es vital que la organización establezca los personas responsables de verificar el cumplimiento de las partes a lo pactado.

Por ultimo, en el caso que la orden de compra o contrato no cumpla lo pactado, tomar las acciones necesarias.

3. No estandarizar sus provedores:

El objetivo principal es poder contar con proveedores que cumplan con los parámetros mínimos establecidos por la organización para cada una de sus categorías y aquellos que ingresan también los cumplan.

Así mismo, se busca minimizar el riesgo de proporcionar productos de baja calidad a los clientes y minimizar los tiempos al comprador para poder encontrar al proveedor idóneo.

4. No medir la gestión de compras. Lo que no se mide no se puede mejorar.
Contar con indicadores que midan el proceso ayuda a la organización a implementar acciones para ser mucho más productiva y eficiente.
También sirve para aprender de los errores en gestión de compras cometidos en un periodo determinado, aprender de estos y por supuesto evitar que vuelva a generarse.
5. No evaluar el desempeño del proveedor.

Infortunadamente es uno de los errores en la gestión de compras que más se presenta en las organizaciones.

Esto se debe al desconocimiento que hay de este proceso y los beneficios de realizarlo.
Es importante tener en cuenta que una evaluación de proveedores debe estar enfocada a validar que lo pactado en la orden de compra o contrato se está cumpliendo, además de otros tipos de requisitos tales como los legales y los organizacionales.

En la evaluación se debería tener en cuenta la criticidad del proveedor y el riesgo que representa para la organización.

Identificado esto, se podría establecer la periodicidad de la evaluación y los aspectos a medir.

 

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Daniel Campos

CEO - Chief Executive Officer at InnovaSuppliers
Ingeniero Industrial, MBA en Dirección de Empresas de la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE) de España. Especialista en Gerencia y Administración de Sistemas de Gestión de la Calidad.Consultor empresarial. Experiencia en Gestión de Compras y proveedores. Co-fundador de InnovaSuppliers
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